Potencial para aprovechar

 

Los estudiantes trabajan durante sus prácticas con higienistas dentales registrados en práctica alternativa. Foto de Zaydee Sanchez para palabra

 
 

Los colegios comunitarios ofrecen cada vez más una alternativa asequible para los estudiantes latinos a la hora de obtener una licenciatura

Click here to read this story in English.

A pesar de que Cinthia B. Montas llegó a los Estados Unidos desde República Dominicana en 2007 y no hablaba inglés, se adaptó bien a su nuevo país. Montas se graduó de la escuela secundaria y luego fue al Miami Dade College, donde completó cursos de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL, por sus siglas en inglés), obtuvo dos títulos de asociado y, en 2020, una licenciatura en ciencias con especialización en estudios biofarmacéuticos.

Montas está en un programa de doble titulación y espera graduarse el próximo verano con una licenciatura en ciencias de la salud aplicadas con especialización en estudios de asistente médico, y con una maestría en ciencias de la salud como parte de un programa con la universidad Nova Southeastern.

“Creo que los colegios comunitarios son beneficiosos para los latinos porque nos dan un punto de partida (para una) excelente educación, nos permiten formar parte de una comunidad diversa dándonos un sentido de pertenencia, ofrecen horarios flexibles, y nos permiten traslados diarios más cercanos, y también un mejor costo”, contó a palabra Montas, de 29 años. Las clases son más pequeñas, lo cual permite que haya mayores oportunidades para interactuar con los profesores, dijo.

Aquí hay otro beneficio: los colegios comunitarios están comenzando a ofrecer cada vez más títulos de licenciatura, lo cual a menudo tiene un impacto significativo en su población estudiantil, marcadamente latina ― casi el 27% de la matrícula de los colegios comunitarios está compuesta por estudiantes latinos. Miami Dade ha sido pionera en este sentido, ya que inauguró programas de este tipo hace dos décadas.

Aunque originalmente los colegios comunitarios fueron creados para ofrecer títulos de asociado de dos años, un número creciente también ofrece programas de licenciatura como una opción de menor costo en comparación a universidades tradicionales de cuatro años.

West Los Angeles College, decana de Asuntos Académicos, Carmen Dones. Foto de Zaydee Sanchez para palabra

Cuesta mucho menos obtener una licenciatura de un colegio comunitario en comparación con el precio mucho más alto de una universidad privada (e incluso de algunas de las universidades públicas tradicionales de cuatro años), que puede oscilar en cientos de miles para cuando el estudiante termina sus estudios de grado. 

"Muchos estudiantes poco representados (de poblaciones marginadas) que no tienen los medios para pagar los altos costos universitarios van a colegios comunitarios, lo cual es una cuestión de equidad absoluta", dijo a palabra Carmen Dones, decana de Asuntos Académicos de West Los Angeles College, un colegio comunitario en la ciudad del mismo nombre. "Ahora que los colegios comunitarios pueden ofrecer títulos de licenciatura, eso cambia todo para los estudiantes".

Al igual que en West LA, la matrícula en Miami Dade es menor a  $20,000 al año. 

“Estamos muy enfocados en la asequibilidad”, dijo la vicepresidenta ejecutiva y rectora de Miami Dade, Malou Harrison. “Nuestro lema no es solo la asequibilidad, sino también asegurarnos de limitar al máximo la deuda de nuestros estudiantes, ya sea un programa de grado de asociado o de licenciatura”.

Harrison dijo en un correo electrónico que solo el 3% de todos los estudiantes matriculados en el año académico previo solicitó un préstamo federal para estudiantes, recibiendo un promedio de $6,400.

Actualmente, hay 157 colegios comunitarios en 24 estados que ofrecen títulos de cuatro años, y el número está creciendo, al igual que el número de estudiantes latinos que aprovechan esa opción.

De los estudiantes que asistían a colegios comunitarios que ofrecían títulos de asociado, el 22.4% eran latinos, según datos de otoño de 2022 de la organización National Student Clearinghouse. Y lo eran en un 30.8% entre los que asistían a colegios comunitarios que ofrecen títulos de licenciatura. El número de latinos que asisten a colegios comunitarios, ya sean instituciones de dos o cuatro años, supera los 1.2 millones a nivel nacional.

Bahe Sargsian está entrando en su último año del programa de higiene dental en West Los Angeles College. Foto de Zaydee Sanchez para palabra

“Los estados que tienen la mayor representación de latinos, como California, tienen una infraestructura de sistemas de colegios comunitarios muy sólida”, dijo Deborah Santiago, cofundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Excelencia in Education. “Florida también tiene un sólido sistema de colegios comunitarios.Texas también”.

En todo el país, los estudiantes latinos están encontrando posibilidades educativas a través de alrededor de 600 programas de licenciaturas en colegios comunitarios. Los programas generalmente tienen como objetivo que los estudiantes obtengan un título de asociado de un colegio comunitario y luego permanezcan en un programa de licenciatura más especializado.

“Cada año se están sumando más estados”, dijo Dones. “Es un movimiento enorme, sobre todo porque los estudiantes – muchos estudiantes – no pueden marcharse a la universidad. Ellos están en casa cuidando de la familia, de la generación mayor o de la menor. Poder quedarse en casa es un beneficio para el estudiante”.

Dones reflexionó después de la entrevista inicial, sobre cómo muchos de los estudiantes que asisten a colegios comunitarios pertenecen a grupos marginales y son la primera generación de estudiantes universitarios dentro de sus familias, y que esto hace que tengan una cercanía y un vínculo fuerte con sus familiares. Agregó que con los programas de licenciatura en los colegios comunitarios, dichos estudiantes pueden continuar viviendo con o cerca de su familia mientras cursan sus estudios.

“La realidad es que los colegios comunitarios son muy acogedores para los estudiantes latinos”, añadió Santiago. “Para muchos latinos, el tema principal es dónde pueden seguir trabajando, vivir en casa, e ir a la escuela”.

Los estudiantes de West Los Angeles College practican con instrumentos de alta potencia sobre moldes, antes de trabajar con pacientes. Foto de Zaydee Sanchez para palabra

El sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) tiene una situación única. Fue fundada en 1847 como la primera institución pública en la joven nación que ofrecía educación gratuita. Hoy atiende a unos 243,000 estudiantes. CUNY incluye siete colegios comunitarios donde los estudiantes que deseen continuar sus estudios más allá de un título de asociado puedan transferirse a un colegio comunitario con títulos de cuatro años dentro del sistema, como Lehman College o el emblemático Hunter College. CUNY también ofrece programas de transferencia a la Universidad de Columbia, en la misma ciudad. 

“Hemos trabajado con una serie de variadas iniciativas de la CUNY que nuestro rector ha promovido”, dijo Daisy Cocco De Filippis, presidenta de Hostos Community College en el Bronx, donde más del 50% de los estudiantes son latinos. "Es realmente beneficioso".

Más de dos tercios de los estudiantes de colegios comunitarios de Hostos (72%) eligen la  transferencia a un programa de licenciatura.

Algunos colegios comunitarios tienen programas de licenciatura en ciertas especialidades y opciones de traslado a la universidad para otras, mientras otros colegios comunitarios consideran que es más factible y sencillo completar la  licenciatura con ellos que el tener que transferirse a otra institución.


‘La mayoría de los colegios comunitarios están interesados en ayudar a los estudiantes a continuar con su educación, a obtener un título”.


“Nosotros en los colegios comunitarios creemos en todos los caminos para obtener el título de licenciatura”, dijo Angela M. Kersenbrock, presidenta de la Asociación de Colegios Comunitarios con Licenciaturas. “Las opciones de traslado son realmente importantes. Nunca querrías disminuirlas. Están funcionando muy bien, realmente muy bien, para muchos estudiantes”. Sin embargo, añadió, “lo que descubres es que no son para todos. No son un opción para todos. Tomemos como ejemplo a un estudiante en la universidad por primera vez, (universitario) de primera generación (en su familia), puede ser mayor, puede tener dificultades financieras, todos los factores por las que usted lo llamaría un estudiante de alto riesgo”. Para tal estudiante, una licenciatura en un colegio comunitario podría funcionar mejor, ya que el proceso de transferencia podría ser arduo – “dos obstáculos en lugar de uno”, dijo Kersenbrock – y, al final, la universidad de cuatro años podría no aceptar todos los créditos del colegio comunitario del solicitante. 

El programa de higiene dental de West LA existe desde 1972. Recientemente, una serie de factores, incluyendo cambios en los requisitos de los lugares de trabajo, impulsaron a la institución educativa a buscar un programa de licenciatura en ese campo. En 2014, West LA solicitó ser miembro de un programa piloto para colegios comunitarios de California que buscaban ofrecer un título de licenciatura. De un primer grupo de más de 30 universidades, 15 finalmente fueron seleccionados, incluyendo West LA, que es una llamada Institución al Servicio de los Hispanos (HSI, por sus siglas en inglés) donde el 53% del estudiantado se identifica como latino. (Miami Dade y CUNY también son HSI). Algunos colegios comunitarios analizan la demanda existente para trabajos específicos, que es exactamente lo que hizo West LA cuando solicitó crear un programa de higiene dental, basándose no solo en los aportes de los estudiantes, sino también en la demanda de los empleadores. En 2016, West LA admitió su primera clase en ese programa entre otros que ofrece la escuela. Desde entonces, más de 200 estudiantes se han graduado en el programa de higiene dental.

Lesly Ramos Rangel es una graduada en el programa de higiene dental en West Los Angeles College, de Los Ángeles. Foto de Zaydee Sanchez para palabra

Lesly Ramos Rangel es una exalumna. Cuando Ramos Rangel trabajó en una clínica dental gratuita en Simi Valley, California, vio la necesidad de dichos servicios en la comunidad latina local. 

“Una gran parte de los pacientes que atendíamos eran hispanos”, dijo. “Una vez que pude empezar a tratar a personas en esa clínica en particular, comencé a darme cuenta de lo que debía hacer”.

El conocimiento del español de Ramos Rangel ayudó a romper la barrera del idioma que los pacientes hispanohablantes pueden enfrentar al acceder a la atención dental, aumentando su interés en este campo como carrera profesional. 

Ramos Rangel describió su clase en West LA como “muy diversa. Había muchas mujeres hispanas, no necesariamente solo (de) México, sino gente que venía de otras partes: Nicaragua, El Salvador. Estar rodeada de personas de diferentes lugares me permitió también aprender de sus culturas”.

Según un informe reciente de California sobre los programas de licenciaturas de los colegios comunitarios estatales, entre el 26% y el 30% de los matriculados en estos programas son latinos. Porcentaje similar al 24.8% de los inscritos en programas de este tipo en Florida, y mucho mayor al 9.8% reportado por el estado de Washington.

“Creo que la licenciatura de un colegio comunitario es una estrategia realmente viable (una estrategia dentro de una constelación, pero una estrategia viable) para aumentar las tasas de obtención de licenciaturas para quienes históricamente han sido excluidos”, dijo Kersenbrock a palabra.

El programa de higiene dental en West Los Angeles College. Foto de Zaydee Sanchez para palabra

En agosto, Joemichael Alvarez se graduará en Miami Dade con una licenciatura en análisis de datos. Proviene de una familia cubana y se crió en Miami. Después de obtener un grado de asociado en sistemas de información informática en Miami Dade, decidió obtener una licenciatura en un campo separado pero a la vez relacionado con la informática. Entre las oportunidades que lo ayudaron a lograrlo se encuentra una pasantía en la compañía aeroespacial Boeing.

Cuando se le preguntó sobre las opciones que tendría si tal programa no existiera, Álvarez dijo: "Honestamente, serían algo limitadas". Mencionó los programas de ciencias de la computación, pero agregó que estos están más enfocados en “la teoría, no en la práctica, ni cerca (abarcan) la misma cantidad de habilidades que alcancé al ingresar al mercado laboral saliendo del programa en el que estoy ahora”.

Cuando se trata de los programas de licenciatura en general, los estudiantes “continúan teniendo un gran interés”, dijo Harrison, vicepresidente ejecutivo y rector de Miami Dade, en la que el 75% del estudiantado es latino. "Algunos de nuestros programas de licenciatura son más demandados que otros". Añadió que en general, estos programas tienen una “asociación muy estrecha con las empresas y la industria”.

Una opción única para los estudiantes de Miami Dade es tomar clases de ESOL, que también cuentan como créditos para otros campos de estudio, incluyendo la logística y la enfermería.

“Estos inmigrantes y nuevos americanos aprenden inglés y obtienen una credencial al mismo tiempo”, dijo Harrison, y agregó: “Van a trabajar de forma más inmediata que si simplemente hubieran tomado un curso de inglés. Una licenciatura es tremendamente importante”.

En general, “el poder adquisitivo al obtener una licenciatura supera con creces a un año (de universidad), dos años de escuela secundaria”, dijo Kersenbrock. “La fuerza laboral está evolucionando. Los programas (de licenciatura) preparan a las personas para ingresar al mercado laboral... No estamos educando gente para que permanezca en la pobreza. En 2023, para lograr esto (ingresar al mercado laboral), se necesita un título de licenciatura”.

"Creo que hay mucho potencial desaprovechado", añadió Santiago. “Vea las instituciones a las que van los latinos... Hay colegios comunitarios que ofrecen títulos de licenciatura en respuesta a las necesidades de los estudiantes, o hay instituciones que quieren ofrecer títulos de licenciatura con el fin de  obtener más recursos, contribuir a la educación de un estudiante, ascender en el campo de educación superior. Yo diría que la mayoría de los colegios comunitarios están interesados en ayudar a los estudiantes a continuar con su educación, a obtener un título”.

Rich Tenorio es un escritor y editor cuyo trabajo ha aparecido en medios de comunicación internacionales, nacionales, regionales, y locales. Es graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia. También es caricaturista.

Zaydee Sanchez es una narradora visual, fotógrafa documental y escritora mexicano-americana de Tulare, California, en el Valle de San Joaquín. Busca destacar comunidades poco reportadas y narrativas pasadas por alto, con un enfoque en el trabajo, el género y el desplazamiento. Zaydee es becaria de la International Women's Media Foundation y becaria del Centro Annenberg de Periodismo de Salud de la USC en 2021. Su trabajo ha sido publicado en Al Jazeera, National Geographic, NPR, entre otros. Vive en Los Ángeles.

Patricia Guadalupe. Criada en Puerto Rico, es una periodista multimedia bilingüe radicada en Washington, D.C. que cubre las noticias de la capital para medios en inglés y español. Fue presidenta del capítulo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en D.C. (NAHJ, por sus siglas en inglés). Anteriormente trabajó como reportera en la ciudad de Nueva York. Ha sido editora y reportera de Hispanic Link News Service, reportera de WTOP Radio (afiliada de CBS News), corresponsal en Washington de WKAQ Radio y Radio Bilingüe, reportera colaboradora de la cadena CBS Radio y Latino USA de NPR, y ha escrito para NBC Latino y la revista Latino, entre otras. Es graduada de Michigan State University y tiene una maestría de la George Washington University. También es profesora adjunta en la Facultad de Comunicación de American University y en el buró de Washington de la Facultad de Periodismo de Florida International University.

 
Feature, Españolpalabra.