Ella lo logró: la podcaster

 
 
 
Silvia Viñas, productora ejecutiva y presentadora del podcast El Hilo.

Silvia Viñas, productora ejecutiva y presentadora del podcast El Hilo.

Silvia Viñas supo que estaba en el lugar correcto cuando escuchó el primer episodio al aire del podcast que cofundó: El Hilo. Este podcast profundiza en el "cómo" y el "por qué" de las noticias de América Latina. La audiencia es de habla hispana, principalmente basada en las Américas, incluyendo los Estados Unidos. Este público está ansioso por conocer, semana a semana, un análisis de los acontecimientos que ocurren en sus comunidades.

Nota del editor: esta es la primera entrevista de la serie "Ella lo logró"-- perfiles de periodistas latinas en la vanguardia de innovación y el cambio en la industria, y cuyo trabajo eleva el estándar de los medios.

Silvia Viñas es una periodista investigativa que, después de muchos años haciendo periodismo escrito de manera digital, descubrió que trabajar con audio era su verdadera pasión. Viñas construyó una exitosa carrera desde hace 10 años como periodista y editora independiente, y más tarde como pasante del podcast Radio Ambulante. Desde el 2016 Radio Ambulante distribuye sus episodios por medio del National Public Radio (NPR) en los Estados Unidos. El programa fue el primero de su clase para NPR: un podcast exclusivamente en español dedicado a contar historias de formato largo.

El éxito de Radio Ambulante animó a Viñas a realizar su sueño y fue así como inició El Hilo, convirtiéndose en su presentadora y productora ejecutiva. Sabía que el podcasting era el vehículo perfecto para el tipo de narración que siempre había querido hacer. Además, el podcasting en español le daba la oportunidad de sentirse más cerca de casa, pues vivió en Chile, Uruguay y otros países latinoamericanos. También vivió en los Estados Unidos y fue ahí en donde vio la necesidad de profundizar, en español, sobre todo lo que sucede en América Latina.

La idea hizo clic. Su programa, El Hilo, da vida a lo que ella describe como un largo hilo de Twitter, y utiliza una generosa cantidad de detalles y colores que ilustran un evento o problemática para los oyentes del podcast.

Viñas actualmente vive en el Reino Unido. Imagen compartida por Silvia para palabra.

Viñas actualmente vive en el Reino Unido. Imagen compartida por Silvia para palabra.

De pasante a cofundadora

Desde su casa en Inglaterra, Silvia Viñas compartió con Andrea Arzaba para palabra sus recuerdos de cómo fue que logró construir un puente de la información entre los latinos de Estados Unidos y los acontecimientos relevantes en América Latina, y de convertirse en un modelo a seguir para las latinas en los medios independientes.

palabra: Cuéntanos cómo fue empezar un podcast como El Hilo desde cero.

Viñas: Nunca había creado un podcast de la nada. De hecho, Radio Ambulante ya se encontraba transmitiendo cuando me uní como pasante. Así que nunca había conocido este lado del negocio. Aprendí que un podcast es mucho más de lo que escuchas cuando le das clic en reproducir. Hay tantos pasos que se deben realizar antes de llegar a eso. Y tuve mucha suerte de trabajar con Carolina Guerrero, quien ya tenía experiencia al comenzar el proyecto de Radio Ambulante, y con Laura Rojas Aponte quien había iniciado su propio podcast. Muy pronto contábamos con una lista de 50 cosas que debíamos hacer antes de lanzar El Hilo. Cosas como, ya sabes, inventar un nombre, obtener un enlace…. Todos estos detalles los anotamos junto con una fecha límite. Y de esa forma fue como medimos nuestro progreso.

También trabajamos el desarrollo del producto ya que consideramos al podcast como tal. Y estaba el lado editorial, definir cómo queríamos sonar. Respondimos preguntas como: ¿Realizaremos un segmento o dos segmentos? ¿Tendremos uno o dos presentadores? ¿Cuál será la dinámica entre los presentadores? También experimentamos con varios episodios porque queríamos saber qué implicaba producir un episodio en cuatro o cinco días. Probamos nuestro flujo de trabajo. Realizamos alrededor de 10 episodios y a partir de ello, por ejemplo, cambiamos nuestras reuniones editoriales de viernes a jueves. Fuimos modificando ciertas cosas y al final resultó ser un ejercicio muy útil.

palabra: Aparte de experimentar con los episodios, ¿hubo algo más que te ayudó antes de lanzar El Hilo?

Viñas: ¡Sí! Les pedimos a nuestros colegas y amigos que escucharan los episodios piloto y nos dieran retroalimentación. Después tuvimos una reunión con ellos para recibir todos sus comentarios. Eso fue muy útil. Tuvimos mucha ayuda durante todo el proceso, lo cual fue increíble.

palabra: ¿Y cuál dirías que es tu objetivo con cada episodio de El Hilo?

Viñas: El Hilo es como un hilo en Twitter. Nos sumergimos profundamente en el tema. Lo que queremos con cada episodio es dar el contexto de la historia. Invitamos al oyente a una conversación y comprensión más profunda de lo que está sucediendo en América Latina. Queremos que quienes nos escuchan hayan aprendido algo nuevo cada semana. Por ejemplo, cuando hicimos el episodio acerca de la vacuna rusa, un oyente nos comentó que antes sabía muy poco sobre la vacuna Sputnik y que ahora se consideraba “muy informado”. Pienso que eso es maravilloso. Ese es nuestro objetivo.

También nos consideramos creadores de puentes informativos. Por ejemplo, cada episodio es un puente entre nuestra audiencia en los Estados Unidos y la de América Latina. En el caso de Estados Unidos, muchos de nuestros oyentes extrañan su región y escuchar nuestros episodios los hace sentir más cerca de sus países. Cuando estás en los Estados Unidos sueles tener amigos de muchos lugares de América Latina. Así que también es como si conocieras mejor a los países de tus amigos. América Latina es una región muy variada y rica, pero también entre nuestros países tenemos muchas cosas en común, y eso es lo que hace una buena historia. Es así como una situación que, aunque haya sucedido en Colombia, alguien de Argentina o de México pueda identificarse con la persona que cuenta la historia.

palabra: ¿Nos puedes contar un poco más de tu audiencia?

Viñas: Nos imaginamos que nuestra audiencia sería muy similar a nosotros: jóvenes profesionales, con cierto nivel educativo, interesados ​​en las noticias de América Latina y en busca de un programa que profundice en dichas noticias. Así que creamos perfiles de quiénes pensamos que serían estas personas. Dado que hemos estado al aire un año, aún no hemos podido realizar encuestas. Tenemos algunos datos, por ejemplo, alrededor del 75% de nuestros oyentes tienen entre 18 y 34 años. Es decir que tenemos una audiencia joven de la cual el 59% son mujeres. Nuestros oyentes nos escuchan principalmente desde Estados Unidos, México, Colombia y Peru.


Me sentí muy afortunada de trabajar con mujeres que son muy comprensivas con otras mujeres y que además las impulsan …El hecho de que me propusieron ser productora ejecutiva y presentadora de El Hilo es un ejemplo de ello. Hay que recordar que comencé como pasante. Creo que eso es parte de su cultura ... y me parece muy inspirador.


Una reunión del equipo de El Hilo: En orden de arriba hacia abajo, izquierda a derecha: Mariana Zúñiga, Silvia Viñas, Daniela Cruzat, Desirée Yépez, Eliezer Budasoff, Daniel Alarcón, Inés Rénique, Carolina Guerrero.

Una reunión del equipo de El Hilo: En orden de arriba hacia abajo, izquierda a derecha: Mariana Zúñiga, Silvia Viñas, Daniela Cruzat, Desirée Yépez, Eliezer Budasoff, Daniel Alarcón, Inés Rénique, Carolina Guerrero.

palabra: ¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer en una industria dominada tradicionalmente por hombres?

Viñas: He tenido la suerte de trabajar en organizaciones de medios lideradas por mujeres quienes me han brindado un gran apoyo. Desafortunadamente, en algunos casos si he tenido que lidiar con compañeros de trabajo masculinos que han socavado mi trabajo. Además, como muchas mujeres periodistas, he tenido que sentarme en paneles de conferencias en donde soy la única mujer o en donde los hombres monopolizan la conversación. Tener compañeras que comprenden estas situaciones ha sido clave para superar aquellos momentos incómodos.

palabra: Silvia, eres una profesional destacada y además madre de dos hijos. ¿Cómo ha influido tu experiencia como madre en tu trabajo como periodista?

Viñas: La pregunta me recuerda a una historia de cuando me uní a Radio Ambulante. Buscaban pasantes y yo estaba a punto de tener a mi segundo hijo, sin embargo, pensé: “voy a postular”. A los potenciales pasantes nos hicieron algunos exámenes. Y para el segundo, recuerdo decirle a la gerente “está bien, lo puedo entregar, pero sería para la siguiente semana porque esta semana tengo agendada la cesárea de mi bebé”. Pensé en no darle demasiada importancia si no me contrataban por tener a mi bebe. Lo intentaría y esperaría a ver qué sucedería. Resulta que ambas gerentes eran madres, Camila y Carolina Ambas me apoyaron por completo y me esperaron. Buscaban pasantes por lo que no era un puesto tan alto, pero de igual forma su apoyo fue increíble.

Y ahora, con la pandemia, todos estamos pasando por cosas muy similares, ya sabes, con nuestros hijos en casa. Me sentí muy afortunada de trabajar con mujeres que son muy comprensivas con otras mujeres y que además las impulsan, ya sabes a lo que me refiero. El hecho de que me pusieran como productora ejecutiva y presentadora de El Hilo es un ejemplo de ello. Hay que recordar que comencé como pasante. Creo que eso es parte de su cultura y me parece muy inspirador. Y ahora que estoy en un papel en el que tengo personas a las que debo coordinar, eso es lo que quiero hacer. Quiero hacer por ellos lo mismo que ellos hicieron por mí.

palabra: Eso es muy importante. ¿Cómo has logrado un equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal?

Viñas: Fui a un taller para mujeres líderes periodistas del Instituto Poynter en los Estados Unidos y escuché algo que nunca olvidaré. La oradora dijo que el equilibrio "trabajo-vida" no existe. A veces es simplemente imposible mantener el equilibrio, siempre va para un lado u otro. Luego habló sobre química, "la química de vida-trabajo". El ver a la vida como una ecuación química en donde tienes un poco de esto y un poco de aquello, eso es lo que verdaderamente constituye tu vida. Pensar en mi vida de esa manera me ha ayudado a saber qué hora es para el trabajo y qué hora es para la familia. También ha sido de gran ayuda el tener a una familia que me ha apoyado mucho.

He podido trabajar desde casa todo el tiempo, incluso antes de la pandemia. Y eso también ha sido clave. Debido a que he podido modificar mis horarios, si tengo que levantarme temprano o trabajar tarde, no hay ningún problema. Trato de aprovechar al máximo el tiempo que mis hijos están en la escuela y, por lo general, ya sabes, tomar un descanso cuando llegan a casa para estar con ellos, preparar la cena y luego seguir trabajando. Es algo que me tomo muy en serio. No quiero sentirme “quemada” (burned out) ni que mis colegas se sientan “quemados”. Hablo mucho de este tema con ellos. Especialmente ahora, creo que con una pandemia, tenemos que ser más comprensivos y estar dispuestos a decirnos unos a otros; saben qué, necesito un descanso.


El ver a la vida como una ecuación química en donde tienes un poco de esto y un poco de aquello, eso es lo que verdaderamente constituye tu vida. Pensar en mi vida de esa manera me ha ayudado a saber qué hora es para el trabajo y qué hora es para la familia.


Espero que una de las cosas positivas que surjan de la pandemia es que nos sintamos cómodos siendo transparentes en el trabajo. Porque cuando nos sentimos agobiados, es imposible trabajar correctamente.

palabra: ¿Tienes alguna afición o pasatiempo? ¿Qué te ha mantenido centrada durante la pandemia?

Viñas: Me encanta correr. Algún día quiero correr un maratón. Iba a hacer eso el año pasado, pero luego ocurrió la pandemia. Y este año, creo que ya es demasiado tarde, porque mi entrenamiento no fue el mejor durante el año pasado, pero he seguido haciéndolo y me ha ayudado a mantenerme centrada. Sabes, es mi momento de estar sola. También me encanta leer. Y siempre me gusta pasar tiempo con mi familia. Ha sido increíble tener más tiempo con los niños para hacer más cosas juntos. Tengo la esperanza de que esas sean las cosas que permanecerán mientras las demás regresan a la normalidad, bueno, a lo que sea la nueva normalidad.

palabra: ¿Cómo es tu día a día en El Hilo?

Viñas: Por lo general, nuestros días más ocupados son lunes y martes. El lunes armamos el episodio. Y eso significa volver a escuchar las entrevistas, cortarlas, seleccionar los mejores momentos y escribir el guión. El martes editamos. Así que soy responsable de asegurarme que el episodio esté en su mejor forma posible antes de comenzar con las ediciones. Porque queremos que esa edición ya sea la final, antes de pasársela a nuestro diseñador de sonido. Y luego, los otros días, manejo el calendario editorial, trabajando en historias y viendo en qué trabajan mis productores. Mientras tanto preparamos e investigamos otros episodios. Y cuando tengo un poco de tiempo, hago otras cosas como mejorar nuestro sitio web, elaborar estrategias sobre cómo conseguir más oyentes o involucrar a nuestros propios oyentes.

palabra: Cuéntanos un poco más sobre tu carrera. ¿En dónde trabajaste anteriormente?

Viñas: Cuando me gradué de la universidad, comencé a trabajar de forma independiente. Me gradué con una licenciatura en Literatura y quería ser periodista. Así que trabajé como independiente para quien quisiera contratarme, a quien fuera que aceptara mis propuestas. Fue entonces cuando me enteré de Global Voices. Ví que buscaban voluntarios para escribir sobre Chile. Tengo varias conexiones con el país. Estoy casada con un chileno y viví en Chile por muchos años. Me eligieron y comencé a escribir para ellos. Y seis meses después me preguntaron si estaba interesada en ser la editora de América Latina. Solicité el puesto y conseguí el trabajo. Y fui editora hasta 2014. Posteriormente aplique a Radio Ambulante como pasante, ya que no tenía experiencia en audio. Hice ambas cosas durante un año.

Me encantó trabajar con audio porque me daba la oportunidad de hacer un periodismo más extenso, algo que antes no podía hacer. Creo que muchos periodistas sueñan con hacer artículos extensos y poder investigar algo e informar sobre ello durante meses. Realmente me atrajo, sentí que estaba lista para hacer algo diferente. Yo era una gran admiradora de This American Life. Con Radio Ambulante pensé, finalmente alguien está haciendo esto pero en español. También seguí escribiendo por mi propia cuenta aquí y allá para algunas publicaciones como Columbia Journalism Review y New York Times en español, cuando existía.

Y luego pensamos en crear un programa como El Hilo. Me emocioné porque, nuevamente, ya había sido editora y productora por un tiempo. Necesitaba desafiarme a mí misma y hacer algo distinto. Entonces comenzamos a crear este "podcast de noticias".

palabra: Estudiaste Literatura como licenciatura, pero cuéntanos un poco más de tu maestría.

Viñas: Estudié una maestría en periodismo de investigación. Fue un área que realmente me gustó. Y de hecho, una de las ideas que teníamos en Radio Ambulante era hacer un podcast más investigativo. Por eso tenía muchas ganas de obtener una maestría que me enseñara habilidades prácticas, porque ya había estado ejerciendo el periodismo durante años. Pensé, si voy a invertir en esto, tiene que ser algo que no repita lo que ya me encuentro haciendo. Fue algo muy útil. Aprendí mucho. Así que me alegra haberlo hecho.

palabra: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Viñas: Mi principal proyecto en este momento es El Hilo. No he pensado en lo que pasará después porque recién comenzamos el proyecto. Mi objetivo en este momento es publicar contenido de calidad. Queremos crecer nuestra audiencia y simplemente producir contenido que sea atractivo, que inspire a nuestros oyentes a querer volver cada semana. Y también quiero poder hacer historias más ambiciosas en la medida en la que nos sintamos cada vez más cómodos con nuestro flujo de trabajo.

--- 

Andrea Arzaba es una periodista independiente que actualmente reside en Washington DC. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Ha reportado desde toda América Latina para Transparencia Internacional, Proceso,…

Andrea Arzaba es una periodista independiente que actualmente reside en Washington DC. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Ha reportado desde toda América Latina para Transparencia Internacional, Proceso, Animal Político y 100Reporters.

 
Culture, Featurepalabra.